Cómo funciona un descalcificador de agua Aquasain

El descalcificador Aquasain inhibe la formación de cal y cambia el cristal responsable de las incrustaciones.

como-funciona

El funcionamiento del descalcificador Aquasain consiste en disolver Cinc en el agua, en muy poca cantidad y sin afectar a la potabilidad. De esta manera conseguimos dos efectos en el agua:

como-funciana

El descalcificador de agua Aquasain no tiene mantenimiento: lo instalamos y nos olvidamos. Está hecho de un cuerpo exterior de Cobre y uno interior de Cinc. El diseño de Aquasain está pensado para que el Cinc dure de unos 15 a 20 años (depende del uso y de la dureza de la misma) al término de los cuales habría que pensar en poner una unidad nueva.

Gracias a que ya no tendremos incrustaciones en forma de roca y nuestros aparatos estarán limpios empezaremos a ahorrar dinero porque dejarán de tener averías.

Puede ver una mejor explicación en el siguiente vídeo:

¿Qué sucede en el momento que empieza a funcionar del descalcificador de agua Aquasain?

En las tuberías nuevas

La primera pasada de agua forma una fina película blanca, de manera que los cristales de aragonita son despedidos por su falta de adherencia y arrastre de la corriente de agua.

En tuberías con incrustaciones existentes

Se genera una limpieza progresiva por “peinado” de la aragonita. Dependiendo del espesor y de la dureza se puede llegar a la total disolución. Todo ello sucede en los seis primeros meses para después quedar el diámetro de la tubería estabilizado.

Las cantidades de Cinc disueltas en todo momento son muy pequeñas y ninguna legislación europea limita su contenido ya que no afecta a la potabilidad. Por otro lado, el Cinc es un mineral beneficioso para el cuerpo humano y prueba de ello es que lo encontramos en innumerables complejos vitamínicos comerciales (puede saber más pinchando aquí).

Si el agua caliente es almacenada en lugares donde no se asegure un paso continuo, como puede ser un termo eléctrico o un acumulador de placa solar, los depósitos vuelven a aparecer en el fondo de estos aparatos. Sin embargo, lo que encontraremos es una arenilla muy quebradiza que puede ser fácilmente retirada con la mano.

Esta arenilla suelta ya no nos rompe nada, pero es conveniente retirarla para un mejor funcionamiento de estos aparatos. Lo habitual es hacer esta tarea cada año o cada dos años. Se lo enseñamos en el siguiente vídeo:

¿Qué resultados se puede esperar del descalcificador inhibidor de cal Aquasain?

Como resultados que se puede esperar del descalcificador de agua Aquasain tenemos:

  • Conservación y alargamiento de la vida útil de los electrodomésticos relacionados con el agua caliente: calderas, termos eléctricos, lavadoras, lavavajillas...
  • Limpieza general de las tuberías, especialmente las relativas al agua caliente.
  • Ahorramos en nuestra factura energética.
  • Durante los 6 primeros meses de funcionamiento los nuevos cristales de aragonita peinarán y arrastrarán los antiguos de calcita. Es necesario por tanto limpiar con más frecuencia al principio los filtros de las bocas de los grifos (aireadores).
  • El agua de baño dejará de provocar picores en la piel, ya que la cal ya no será incrustante.
  • Facilidad en la limpieza de baños ya que ya no será necesario utilizar ácidos tipo Viakal para disolver las manchas blancas: ahora con un simple paño húmedo se retirarán.
  • A medio y largo plazo por un lado se comprobará cómo aumenta el caudal de los grifos debido a la limpieza interior de las tuberías y por otro lado se comprobará cómo la caldera aporta más calor al agua caliente
  • La limpieza interior de incrustaciones y óxido en tuberías eliminará el posible desarrollo de legionella.
  • La primera vez que el agua tratada entra en contacto con los materiales de la instalación (tuberías, equipos, etc.), se crea una fina película blanca que los protegerá de la corrosión.
  • Debido a que el tratamiento del agua del descalcificador Aquasain es no corrosivo, el mismo se puede utilizar en toda la vivienda incluso, en circuitos de calefacción.
  • Siempre será positivo beber agua del grifo con Calcio ya que la cal se forma cuando calentamos el agua (recordar que en ninguna legislación se limita la cantidad de Calcio en el agua para que sea potable).
  • Cuidamos del medio ambiente: optimizamos el uso de agua ya que no vertemos salmuera al alcantarillado y reducimos la emisión de CO2 a la atmósfera.

No obstante y dado que nuestro sistema se apoya en la existencia de una corriente de agua que arrastre el polvillo que se crea (aragonita), es importante prestar atención a una serie de puntos:

  • En los termos eléctricos o acumuladores de agua caliente, debido a que no existe esa corriente continua, en la misma revisión de mantenimiento recomendada por el fabricante de estos aparatos, es necesario abrirlos por la base y retirar la arenilla que se ha formado.
  • Debido al efecto de peinado de la aragonita sobre la calcita, puede suceder en tuberías de largo recorrido haya alguna acumulación en algún codo y por tanto se impida el correcto paso del agua. Será necesario esperar a que esas piedrecitas se vuelvan a disolver y puedan ser nuevamente arrastradas.
  • Es muy recomendable que después de 3 ó 4 años de funcionamiento se desmonte el descalcificador de agua Aquasain y se le dé un baño en vinagre durante un par de horas. Así aseguraremos que interiormente está limpio y el contacto entre cátodo y ánodo sea total.

 

¿Cuánto tiempo dura el efecto del tratamiento en el agua?

Se ha demostrado por medio de ensayos que una vez el agua es tratada por el descalcificador inhibidor de cal Aquasain el efecto dura entre 2 ó 3 días sin apenas alteración. Por tanto, es un sistema que funciona si tenemos depósitos para almacenar agua o incluso si se tiene que recorrer grandes distancias.

Si sigue teniendo dudas puede ponerse en contacto con nuestra Atención al cliente.