info@aquasain.com

Comprar Aquasain

Aquasain

Preguntas sobre los descalcificadores de agua Aquasain

A continuación le presentamos un listado de las preguntas más frecuentes que se consultan sobre el descalcificador inhibidor de cal Aquasain.
Si no encuentra el tema de su interés, por favor, contáctenos.

  • Antes de comprar
  • Instalación
  • Mantenimiento / Funcionamiento

Antes de comprar

1. ¿Cómo puedo saber si el descalcificador inhibidor de cal Aquasain es efectivo?

La mejor manera de saber si Aquasain es efectivo es instalar un tubo testigo en la red de tuberías y verificar al cabo de unos meses la existencia de incrustaciones.

Si no se tiene esa posibilidad, en aquellos lugares donde el agua sea tan dura que genera picores en la piel o deja el pelo rígido después de la ducha, una vez instalado Aquasain desaparece ese problema. También podrá comprobar que la espuma de jabones es ahora más abundante.

En zonas como baños, donde antes aparecían manchas blancas en grifos y mamparas, ahora aparecen con menor intensidad y en forma de una fina arenilla que se levanta fácilmente con un pañito húmedo y sin necesidad de productos ácidos.

A medio y largo plazo por un lado se comprobará cómo aumenta el caudal de los grifos debido a la limpieza interior de las tuberías y por otro lado se comprobará cómo la caldera aporta más calor al agua caliente. En ese sentido la factura energética de la caldera (tanto si es eléctrica como de gas) irá progresivamente reduciéndose hasta alcanzar el funcionamiento óptimo.

Si la instalación tiene más de 4 ó 5 años de edad verá que a lo largo de los 6 primeros meses aparecen piedrecitas al final de los grifos debido a que la aragonita va arrancando las antiguas incrustaciones de calcita.

Si se tiene agua procedente de un pozo con cierta turbidez, se podrá comprobar una disminución de la misma, volviéndose más clara.

En la parte de Opiniones se puede leer la experiencia de varios clientes.

Resistencia antes de usar el descalcificador Resistencia antes de usar el descalcificador

Resistencia después de usar el descalcificador Resistencia después de usar el descalcificador

2. Mi agua tiene muchísima cal, ¿será capaz Aquasain de solucionar mi problema?

Sí, hasta 45ºF o 450 mg/l de dureza expresado como CaCO3 el funcionamiento será óptimo. Normalmente el agua que suministran las compañías de aguas no supera ese valor (de lo contrario haría inoperante su propia red).

Para conocer la forma de funcionamiento de Aquasain, pinche aquí

3. ¿Cuánto cambia la dureza del agua el descalcificador inhibidor Aquasain? ¿Si no la cambia qué pasa entonces?

El descalcificador inhibidor Aquasain no cambia la dureza del agua por que no retira ni Calcio ni Magnesio. Por tanto la dureza del agua tanto antes como después del tratamiento será la misma.

De manera resumida lo que hace Aquasain en el agua son dos cosas:

  • Genera cierto porcentaje de bloqueo o inhibición en la formación de cal. Ese porcentaje es muy variable y depende de muchos factores (ver blog “El papel del cinc en la formación de la cal”) pero podemos decir que por término medio es de un 20-30%.
  • Del otro porcentaje que sí llega a formarse no lo hace en una forma cristalina incrustante correspondiente a la calcita. El cristal que se forma es la aragonita y el mismo no tiene capacidad de adherirse ni a los materiales ni a sí mismo, de manera que la corriente del agua lo arrastra y lleva al desagüe.

Para conocer la forma de funcionamiento de Aquasain, pinche aquí

4. ¿Qué tiempo de vida tiene el descalcificador inhibidor de cal Aquasain? ¿Qué hay que hacer una vez se agota Aquasain?

El aparato está diseñado para que dure unos 10 años si trabaja a caudal continuo. Por tanto, para usos residenciales donde el flujo es discontinuo, se puede esperar entre unos 15 y 20 años de duración.

Una vez que el ánodo de Cinc ha quedado agotado, será necesario adquirir una nueva unidad del descalcificador Aquasain para reemplazarlo.

5. ¿Cómo puedo saber el diámetro de Aquasain que necesito?

La única manera de saberlo es conocer cuál es la punta de caudal que demanda la instalación.

Aunque lo formal sería hacer lecturas en el contador en los períodos de mayor consumo, desde un punto de vista práctico es suficiente saber cuántos grifos de abren al mismo tiempo en el momento de mayor consumo, sin perder caudal en ninguno de ellos.

De esta manera, con el diámetro de ¾” ó 22mm, somos capaces de abrir hasta 4 ó 5 grifos al mismo tiempo sin pérdida de caudal, lo cual es más que suficiente para una familia con hasta 6 miembros en una vivienda con dos baños y un aseo.

Diámetros mayores a éste deben de estar bien justificados con lecturas de contador mayores de 2,22 m3/h.

Si en cualquier momento obtenemos un valor relativo a la unidad de 1” ó 28mm, estaría bien evaluar la posibilidad de instalar 2 unidades de ¾” ó 22mm en paralelo los cuales tratan un poco más de caudal que 1” e incluso conseguimos un precio más económico.

Paralelo

6. En mi vivienda tengo una tubería de principal de 1” o 28 mm y en su oferta me recomiendan un diámetro más pequeño de ¾” o 22 mm, ¿dónde está el error?

Como decimos en la pregunta anterior, si la ocupación de una vivienda no requiere abrir más de 4-5 grifos al mismo tiempo en hora punta, el diámetro de ¾” ó 22mm es suficiente para esa instalación.

El motivo por el que una tubería principal de entrada sea superior a esa medida puede ser una previsión futura en la que poco a poco se irá cerrando a consecuencia de las incrustaciones.

Por tanto no hay que tener miedo a instalar un diámetro de ¾” o 22mm si estamos en las condiciones anteriores.

7. ¿Cuánto miden los descalcificadores inhibidores de cal Aquasain?

La longitud del descalcificador de agua Aquasain de ¾” ó 22m que es el que normalmente se instala en una vivienda, es 20cm.

En el caso donde se vaya a hacer la instalación no tengamos tubería de cobre de 22mm, necesitaremos colocar unos conectores en latón para poder ajustar correctamente unas roscas con otras. En este último caso la longitud total es de unos 22,5cm.

El grosor es un poco mayor que la tubería donde se instala y su peso no supera los 800 gramos.

copperpipe

Puede ver fotos de instalaciones en nuestra galería

8. ¿Es peligroso beber agua con Cinc?

No, en absoluto. En ninguna legislación europea se limita la cantidad de Cinc en el agua. Solamente en las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de USA se da un límite entorno a los 4 mg/l de orden estético. Es decir, se advierte solamente en cuanto sabor y olor pero no se obliga a cumplirlo.

El descalcificador Aquasain es capaz de disolver en el agua como máximo 0,01 mg/l, es decir, 400 veces menos Cinc para alcanzar esos límites estéticos.

Valga la comparación que una sola pastilla del complemento alimenticio Supradyn de la casa Bayer, contiene 10 mg de Cinc.”

Para saber más vaya a nuestra página “Más Saludable”

9. Mi caldera y tuberías ya tienen cal, ¿qué puedo hacer?

La mejor respuesta la puede dar un profesional que inspeccione la instalación. Pero si estamos en el caso de una red de agua de menos de 5 años, se puede esperar una limpieza completa por parte del descalcificador inhibidor de cal Aquasain.

En el caso que la instalación tuviera más de 5 años de edad el tratamiento siempre beneficiará y aumentará tanto el diámetro de las tuberías como el rendimiento de la caldera.

Este efecto limpieza se debe a que los cristales de aragonita tienen forma de aguja y van a ir “peinando” los cristales de calcita en un período de 6 meses.

A continuación les mostramos el resultado del paso de un agua tratada con el descalcificador inhibidor de cal Aquasain por una tubería de unos 5 años de edad que pasa de 200mm a 270mm en unos 6 meses, es decir, un aumento del 82% en superficie.

Antes y despues

10. ¿Con qué clase de agua funciona correctamente Aquasain? ¿Qué pasa si el agua que quiero tratar tiene una dureza superior a 45º franceses?

Aquasain funciona de manera óptima con cualquier clase de agua que cumpla los requisitos de agua potable de cualquier normativa europea o de la Organización Mundial de la Salud, mientras tenga una dureza inferior a 45º franceses.

Siempre tendremos buenos resultados en nuestra instalación para ese límite de dureza debido a que tendremos una relación correcta entre la cantidad de Cinc que el aparato es capaz de disolver y el contenido de Calcio presente en el agua.

Si tenemos una dureza en el agua superior a la cantidad mencionada una posible solución para seguir teniendo buenos resultado es colocar otra unidad de Aquasain en serie, es decir, una unidad a continuación de la otra, de manera que se disuelva el doble de Cinc y en consecuencia podamos tratar hasta el doble de dureza.

La recomendación de instalación en este caso es intentar que las unidades queden lo más alineadas posibles y nunca hacer codos, tal y como se muestran en estas dos fotografías:

Tuberias 1

Tuberias 2

11. ¿Puedo seguir utilizando mi purificador de agua?

Sí, ya que es un tratamiento complementario. Como se dice en otro apartado de esta página, con estos sistemas de filtrado por carbón activo u ósmosis inversa lo que se consigue es retirar gran cantidad de minerales, cloruros y otros compuestos, dando al agua un sabor más puro.

Recordar que el lugar más adecuado para colocar estos purificadores es antes del grifo ya que si los colocamos a más distancia, podemos perder el efecto de desinfección del cloro.

Desde Aquasain se recomienda que si el agua no tiene mal sabor, no hacer más tratamientos que la encarezcan. El motivo es que el agua que suministra una compañía está vigilada y controlada desde un punto de vista sanitario, por tanto es 100% segura de beber.

Sin embargo, si el agua que nos suministran tiene un mal sabor, recomendamos los filtros de carbón activo ya que es la opción más económica y saludable que la ósmosis inversa, la cual, para que funcione correctamente necesita de profesionales especializados que continuamente le hagan un mantenimiento.

12. ¿Cuánto tiempo tarda la empresa de transportes en traer el paquete? ¿Podré saber dónde se encuentra el paquete en todo momento?

Desde que Aquasain recibe la confirmación del pago pone en marcha el envío de manera que al día siguiente lo pone a disposición de la empresa de transportes. El servicio contratado es 24 horas para toda Europa continental por lo que llegará al cliente al día siguiente (sin tener en cuenta los fines de semana y días festivos).

Desde el comienzo de la tramitación el cliente recibirá un número de seguimiento del paquete y podrá saber dónde se encuentra en todo momento.

Instalación

1. ¿Cómo hay que instalar el descalcificador inhibidor de cal Aquasain?

Debido a que el descalcificador Aquasain funciona disolviendo pequeñas cantidades de Cinc en el agua, hay que prestar atención a que eso suceda de manera fiable. Para ello es necesario cumplir dos requisitos:

- El primero es una distancia más allá del aparato para que el Cinc se mezcle bien en el agua. En el caso del diámetro de 22mm ó ¾” estamos hablando de 2m (otros diámetros consultar la tabla). Esto es importante de cumplir en relación a la caldera y llegado el caso se tendría que formar una “U” para generar esa longitud, como puede verse en la siguiente foto:

Instalación del descalcificador Aquasain

- El segundo es evitar la corrosión. El aparato siempre se suministra con un kit de conectores en latón resistente a la corrosión que una vez instalados asegurarán en el medio y largo plazo el funcionamiento del aparato. En el caso de que las conexiones se hagan a tuberías de acero galvanizado, la instalación de este kit será obligatoria, de lo contrario el aparato se deteriorará en el medio y largo plazo.

2. ¿Si Aquasain no hace la instalación, se necesita un fontanero? ¿Cuánto puede costar?

Efectivamente Aquasain sólo vende el material y asesora antes, durante y después de la instalación. Aconsejamos que la instalación la haga un fontanero.

Para hacerlo es suficiente con un solo profesional y no tiene por qué superar las dos horas de trabajo, así que puede costar unos 100€ por término medio.

3. ¿Dónde debo instalar el descalcificador inhibidor de cal Aquasain?

A ser posible justo después del contador, ya que de esta manera conseguimos tratar todas las canalizaciones de la vivienda y conseguimos rápidamente los 2m de longitud (en el caso del descalcificador de ¾”) necesarios para que el agua esté tratada correctamente.

4. ¿Necesito un filtro previo al descalcificador? ¿y después?

Si el agua es potable suministrada por compañía de agua no se necesita ningún filtro previo. Esto es así por que la turbidez de la misma está controlada y por debajo de 1 NTU.

Pero si el agua proviene de un pozo y la misma contiene impurezas y sedimentos de manera que su turbidez sea superior a 1 NTU es obligatorio instalar un filtro previo de 50 micras

En relación sobre la ventaja que puede aportar colocar un filtro de sedimentos después de Aquasain hay que decir que no tiene mucho sentido práctico.

La aragonita que se puede formar normalmente será después de calentar el agua (como en calderas o electrodomésticos) y como hemos comentado se pueden dar dos casos: que el agua siga su curso o que quede estancada. En el primer caso tenemos que esa aragonita irá a un desagüe y en el segundo se generará un mantenimiento para que después de cierto tiempo (2 ó 3 años) se hagan unas labores de retirada de esa arenilla.

5. ¿En qué posición se coloca vertical u horizontal? ¿En qué sentido se coloca, es simétrico?

Da igual la posición de instalación, puede ser vertical u horizontal.

Sobre el sentido de instalación hay que decir que la fabricación es simétrica, por tanto da igual el sentido en el que se coloque.

6. Tengo un depósito de agua, dónde instalo Aquasain, ¿antes o después del mismo?

En principio antes del depósito y el motivo es que normalmente son una reserva para la punta de consumo, por lo que el llenado normalmente será con un caudal inferior al caudal de punta de salida.

Así que si nos aseguramos de las circunstancias anteriores, podremos hacer una inversión más económica ya que tendremos un diámetro inferior y por tanto más económico que si lo hubiéramos puesto a la salida del depósito.

Grafico

Todo lo anterior es válido solamente si se dan dos requisitos. El primero es que podamos asegurar que el agua no pasa en el depósito más de 72 horas, ya que después de ese tiempo desaparece el Cinc. El segundo es que el depósito no puede estar a la intemperie recibiendo los rayos del sol y en consecuencia tener temperaturas altas que favorezcan su evaporación.

7. Tengo tuberías de plástico, ¿puedo instalar Aquasain?

Sí.

Únicamente hay que prestar atención a la unión de unos materiales con otros. Debido a que Aquasain 22mm está pensado para roscar en tubería de cobre de 22mm, necesitaremos colocar los conectores en latón que suministramos y así facilitar la unión de unas roscas con otras.

Si tiene cualquier duda vaya a nuestra página de instalación

8. ¿Puede Aquasain quedar enterrado? ¿Puede Aquasain instalarse en el exterior?

No, no puede quedar en contacto con la tierra. En cuanto a la instalación en exteriores no hay ningún problema ya que el proceso electrolítico interior del descalcificador es independiente de la temperatura, aunque siempre es preferible que quede en el interior de un edificio.

En esos casos es necesario alojar el aparato en una arqueta con suficiente ventilación.

9. El descalcificador que he comprado tiene un diámetro inferior a los de mis tuberías, ¿qué hago?

Si estamos en el caso de una conexión de ¾” a 1” en principio no hay que hacer nada.

Ahora bien si tenemos diámetro superior a 1” estaría bien hacer un tramo de transición de 1m de longitud en el cual podemos intercalar un diámetro intermedio.

10. ¿Se puede colocar Aquasain después de una caldera o en una tubería donde el agua esté ya caliente?

La respuesta es que no y el motivo es que una vez el agua se calienta, la calcita ya se ha formado por lo que si disolvemos Cinc, poco efecto va a generar en cuanto inhibición y en cuanto transformación de esos cristales en aragonita.

11. Vivo en el campo y tengo agua de un pozo, ¿dónde coloco el aparato?

Como siempre la recomendación es cuanto antes mejor. Sin embargo colocar por ejemplo la unidad de ¾” a la salida de la bomba del pozo no es buena idea sabiendo que normalmente se sale con 1” o más.

Eso puede estrangular la bomba y la puede llevar a alguna clase de avería.

Por tanto, la mejor idea es evaluar el conjunto de la instalación y estudiar la posición que trate el mayor número de metros sin afectar al funcionamiento de la bomba.

Le recomendamos que lea en nuestro Blog nuestras Recomendaciones para tratar el agua de un pozo.

12. Donde quiero instalar Aquasain tengo a un lado cobre/metal y al otro lado plástico, ¿qué hago?

Ante esta duda para instalar Aquasain, siempre coloque los conectores en latón ya que protegerán al aparato de la posible corrosión.

13. El descalcificador que he recibido tiene dentro un tornillo y parece que tiene un poco de óxido, ¿es todo esto correcto?

Sí, por supuesto. El tornillo es una parte fundamental del mecanismo ya que pone en contacto el ánodo con el cátodo.

Debido a que todas las unidades son sometidas a una prueba de presión de 30 bar antes de ponerse a la venta, es posible ver algunos restos de óxido en la superficie interior. En ningún caso el aparato ha sido usado previamente y nunca perderá su rendimiento esperado una vez lo instalemos.

Tornillo

Mantenimiento / Funcionamiento

1. ¿Tiene alguna clase de mantenimiento los descalcificadores inhibidores de cal Aquasain?

No, no tiene ningún mantenimiento. No necesita sal, electricidad, imanes o cualquier cosa que se le ocurra.

Únicamente si después de un largo tiempo (más de 2 ó 3 años) se observa una falta de rendimiento seguramente es debido a que se ha manchado el ánodo de Cinc. En esos casos es necesario desmontar la unidad y darle un baño en vinagre de unas 2 ó 3 horas para luego volverlo a colocar.

2. ¿Hay alguna recomendación de mantenimiento de la instalación de mi vivienda?

Sí.

Con respecto a la instalación de fontanería en general tenemos las siguientes recomendaciones, todas relacionadas con el agua caliente:

1. Si nuestra caldera es de tipo acumulador eléctrico hay que hacer una limpieza interior cada 2-3 años ya que con el tiempo una parte de la aragonita queda atrapada antes de salir. Eso quiere decir que cuando se abra el acumulador podremos retirar fácilmente esa arenilla y nuestra resistencia estará intacta y no será necesario colocar una nueva. Esto vale también para los acumuladores de las placas solares.

2. Si tenemos placas solares de tipo distinto al termosifón (ya que estaríamos en el caso anterior) es recomendable cada 1 ó 2 años hacer pasar el agua en sentido contrario al que normalmente lo hace y abrir los drenajes inferiores para lavar los posibles depósitos de aragonita.

A continuación les mostramos la limpieza de un acumulador eléctrico después de 4 años. Como pueden ver la resistencia está totalmente limpia y sólo hay que retirar los cristales sueltos de aragonita. Igualmente en griferías podemos retirar los depósitos con un simple palillo de dientes.

3. ¿Cuánto tiempo dura el efecto de los descalcificadores de agua Aquasain en el agua almacenada?

Se ha demostrado gracias a varios ensayos que las características del agua almacenada, una vez es tratada como poco duran unas 72 horas.

Por tanto es un sistema completamente válido cuando tengamos que almacenar agua o transportarla o largo de una extensa red de tuberías a grandes distancias.

4. Los vasos del lavavajillas aparecen blancos, ¿qué ha pasado?

Lo que ha pasado es que los cristales de aragonita se han depositado en los vasos y no han sido arrastrados por la corriente, mostrando una finísima película blanca que se levanta con un simple trapo.

El motivo de que eso ocurra se puede deber a dos factores: el primero es la mala calidad del detergente y el segundo es una dureza del agua excesiva (por encima de 45ºF).

Como solución al problema proponemos varios pasos:

1. Cambiar la marca de las pastillas. Recomendamos Fairy o Calgonit. La mayor parte de los casos se soluciona en este punto.

2. Si no hay cambio, recomendamos añadir abrillantador al lavavajillas, también de las marcas anteriores.

3. Si tampoco tenemos resultados satisfactorios entonces hay que echar mano del aparato de intercambio iónico que normalmente traen los actuales lavavajillas y añadir sal. Previo a ello hay que programar la máquina para decirle la dureza del agua con la que trabaja.

5. Desde que he instalado Aquasain aparecen muchas piedrecitas en los grifos, ¿qué está pasando?

Lo que sucede es que los nuevos cristales de aragonita están “peinando” las antiguas incrustaciones de calcita. Poco a poco se va desprendiendo la calcita con unos granos de mayor o menor tamaño.

Este proceso de limpieza dura aproximadamente unos 6 meses, después del cual el diámetro de las tuberías se estabiliza. Por tanto, muchos de los grifos, especialmente los que llevan agua caliente, darán más agua que anteriormente.

De igual manera, pasados unos meses si tenemos unas rejillas en los grifos u orificios en las duchas muy pequeños, los mismos pueden quedar taponados por efecto de la aragonita.

La aragonita es un polvo fino quebradizo y no adherente por lo que la solución es tan fácil como utilizar un palillo de dientes o bien sacudir la rejilla, sin tener que utilizar ningún producto químico.

Un caso singular que puede suceder es que algunos grifos nos den menos agua que anteriormente. La razón no es otra que esas piedrecitas que se han ido arrancando, en determinados puntos como pueden ser codos, quedan atrapadas y en consecuencia pasa menos agua. La solución no es otra que esperar un poco a que la aragonita siga disolviendo esas piedrecitas de calcita para que finalmente salgan y dejen libre el paso de agua.

Si después de esperar no sucede lo anterior quizás haya que contemplar una limpieza mayor con ácido debido a que la cantidad de calcita que hay dentro de las tuberías es enorme y lo más apropiado sea retirarla.

6. ¿Es malo beber agua con cal? ¿Qué pasa si bebo agua con aragonita o calcita?

Normalmente cuando bebemos agua del grifo a temperatura ambiente el Calcio no ha precipitado, es decir no se ha combinado con los Bicarbonatos, por lo que estará en estado soluble y el cuerpo lo asimilará. La cal se crea normalmente cuando calentamos el agua por ejemplo en nuestra caldera.

Beber agua con Calcio no tiene ningún peligro para la salud. Tanto es así que en ninguna legislación se limita la cantidad de Calcio que puede haber en el agua y frecuentemente es un parámetro que no se analiza desde el punto de vista de la potabilidad ya que no importa la cantidad que se encuentre.

Puede leer al respecto en nuestro Aquablog: Qué opina la Organización Mundial de la Salud sobre el hecho de beber agua dura.

Si hablamos del improbable caso de beber agua con Carbonato Cálcico o cal, ya sea en forma de calcita o aragonita, tampoco pasa nada ya que son formas insolubles que no afectarán a nuestro cuerpo.

7. ¿Cómo puedo saber si mi agua es dura o cuánto de dura es?

La mejor manera de saberlo es preguntando a la compañía de agua ya que son ellos los que mejor conocen el producto que venden. Aunque están obligados por ley a hacer periódicamente un análisis al agua que suministran, no existe un límite legal sobre el contenido de Calcio y en este sentido puede ser que no sean capaces de decir cuánto de incrustante es el agua.

Otra forma es llevar una muestra a un laboratorio independiente costando alrededor de unos 40€.

De cualquier manera si usted es capaz de responder afirmativamente a cualquiera de estas tres preguntas, probablemente viva en un lugar con agua dura:

- Se llega a tapar con regularidad las rejillas de grifos o duchas debido a la cal?

- Sus grifos de agua caliente echan menos agua que sus grifos de agua fría?

- Sus aparatos como calderas/acumuladores, lavavajillas, lavadora o aquellos que hierven agua, tienen restos de cal o se rompen fácilmente?

8. ¿Puedo instalar Aquasain si ya tengo instalado un inhibidor de cal tipo polifosfatos o silicofosfatos?

Sí, siempre y cuando lo coloquemos antes del dosificador de polifosfatos o silicofosfatos (cuanto más distancia mejor pero como poco respetar 1m). El motivo es que si lo hacemos al contrario los fosfatos pueden precipitar sobre el ánodo de Cinc e impedir su correcto funcionamiento.

9. ¿Afecta la calidad del agua a mi sistema de calefacción por caldera?

Sí, por supuesto.

En concreto aquella que viene de un descalcificador por intercambio iónico de cal, ya que si tenemos un contenido de cloruros relativamente alto, no habrá mucho impedimento para que ataquen a los metales y acelerará la corrosión. Para estos casos es importante calibrar la dureza del agua que alimenta este circuito.

Sin embargo, el agua tratada con el sistema descalcificador Aquasain puede ser utilizada tanto en la calefacción central como en cualquier lugar de una vivienda.

10. ¿Qué es la corrosión?

Es una reacción electroquímica en la que se transfieren electrones. Si la corrosión avanza puede llevar a la ruina del material y en el proceso ser hábitat de microorganismos. Para que la reacción suceda debe haber:

- Un electrólito, líquido que conduce la electricidad.

- Un ánodo, metal que cede electrones y se oxida.

- Un cátodo, metal que recibe electrones y se reduce.

Con estos tres elementos tenemos lo que se llama una pila o celda galvánica. En el momento que falta uno de ellos la reacción no sucede. Sin embargo, en un medio acuoso con un pH ácido se puede dar la corrosión por ataque directo al metal, oxidándolo y sin la formación exacta del par galvánico. La explicación está en el propio material, es decir, sus impurezas o incluso diferencias de tensión, que generan ánodos y cátodos. La corrosión se ve favorecida por las altas temperaturas.

Por tanto, en lugares con un pH ácido y con altas temperaturas hay un riesgo muy elevado de corrosión.

Un tipo de corrosión muy importante es la galvánica, la misma se da cuando se unen directamente dos metales o aleaciones distintos y discurre un electrólito, en nuestro caso el agua. Según su posición electroquímica uno será el ánodo y el otro el cátodo. Así podemos hacer el siguiente listado de materiales normalmente usado como materiales en la distribución de agua: manganeso, cinc, aluminio, acero o hierro, plomo, estaño, latón, cobre y bronce. Cuanto más separados estén mayor será la corrosión.

11. ¿De qué manera protege Aquasain de la corrosión a mi instalación?

Lo hace de dos maneras:

La primera es por recubrimiento de una fina película blanquecina sobre el metal. Eso ocurre a la primera pasada en tuberías nuevas o cuando después de llevar a cabo la limpieza de los seis primeros meses se descubre el metal bajo las incrustaciones.

Esa película sellará en gran medida los metales de los que están hechas las tuberías y calderas, por lo que les protegerá del ataque del oxígeno, evitando así la oxidación.

La segunda manera es trabajando como ánodo de sacrificio. Eso quiere decir que si toda la instalación metálica tiene una conexión eléctrica contínua con el descalcificador, todas aquellas corrientes que se formen serán atraídas hacia el ánodo de Cinc para que justamente sea él quien se oxide y no la propia tubería de cobre o acero galvanizado.

A continuación les mostramos la diferencia en el agua de limpieza que sale de una placa solar sin tratamiento y con tratamiento. Como pueden ver al final, el agua sale completamente limpia por que las tuberías ya no son atacadas por la corrosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegación. Aceptar Más información