info@aquasain.com

Comprar Aquasain

Aquasain

Mi experiencia con un acumulador de agua caliente de aerotermia o bomba de calor

Me gustaría contar mi experiencia con mi nuevo acumulador de agua caliente de aerotermia o bomba de calor. La verdad es que no puedo estar más contenta, todo son ventajas excepto una cosa que la dejo para el final.

Desde el principio me llamó la atención el propio nombre de aerotermia y es que este sistema se basa en la obtención de energía del aire que está alrededor, consiguiendo una eficacia enorme. Para ello, uno de los requisitos es justamente tener acceso al aire exterior fuera de la propia vivienda.

Mi acumulador tiene 200 litros y en casa somos cuatro: mi marido, mis dos hijas y yo misma. La temperatura programada del aparato es de 50 grados y desde que lo tenemos hace aproximadamente un año, solo nos hemos quedado una sola vez sin agua caliente. Mi hija la mayor vio el día de antes una película sobre cataratas, la trajo a su ducha por la mañana y ella sola liquidó la reserva de toda la familia. Así que yo creo que es una capacidad adecuada para nosotros.

Le pregunté al instalador si podíamos poner el programa a 60 grados en lugar de 50 y así tener una mayor reserva de agua caliente. La respuesta fue que estos equipos rinden económicamente cuando las temperaturas no son elevadas. Es decir, que si poníamos el programa a 60 grados, el gasto en electricidad sería parecido a un acumulador eléctrico ordinario de resistencia eléctrica. De ahí la explicación del volumen de 200 litros.

La potencia del aparato es de 400 vatios y no creo que funcione más de cinco horas al día. Al precio de la electricidad que tenemos mi cálculo es que el gasto que tenemos por tener agua caliente es de unos 10 euros al mes, no más. Durante la semana hay un programa fijo donde se eleva la temperatura a 70 grados para eliminar la posible proliferación de la bacteria “legionella”.

El precio que pagamos por el aparato instalado en casa fue de unos 950 € pero como lo compré con el conjunto de renovación de la climatización, creo que conseguí un buen precio. La marca del aparato creo que es china bajo el nombre de un distribuidor nacional, así que pienso que es un aparato normal y corriente nada fuera lo común. Estoy segura que hay aparatos mejores y más caros.

Entonces ¿cuál es la mayor desventaja de estos aparatos? creo que el esquema general es la entrada de agua fría por abajo y la caliente por arriba. Para mí eso significa que todo resto sólido se queda en el fondo y es muy difícil retirarlo a falta de un desagüe o purga. Como digo, mi acumulador es uno normal y pienso que la mayoría de aparatos son muy parecidos al mío.

En los acumuladores de agua caliente que usan los hoteles que pasan de 1.000 litros lo normal es ver esos desagües ya que facilitan mucho su mantenimiento. Sin embargo, estos domésticos más pequeñitos no lo traen cuando tienen la misma necesidad…

Si a lo anterior sumamos la posibilidad de que el agua sea calcárea pues creo que tenemos la tormenta perfecta: cal que no termina de salir y que poco a poco va a ir rellenando el acumulador.

¿Cuál fue mi solución? Pues lo primero de todo instalar Aquasain previamente a la entrada de agua en el acumulador para hacer que la cal sea un polvillo suelto en lugar de una roca que se puede pegar por todo el vaso interior del acumulador. Así conseguimos que toda esa cal se vaya al fondo del acumulador.

Lo segundo que hicimos fue “fabricar” un desagüe. Entonces antes del codo de entrada de agua hicimos otro codo con una llave de corte para poder abrir y cerrar en los momentos de limpieza. Te pongo las fotos para que lo puedas ver más claro:

Por mi parte, tengo puestos unos avisos para que cada dos meses llevar a cabo esa apertura del fondo y de esa manera mantenerlo limpio.

Creo que con esta solución mi acumulador debe permanecer en buen estado por mucho tiempo.

En resumen, aquí te dejo mi punto de vista:

Ventajas:

  • Un gasto muy bajo por tener agua caliente sanitaria y prácticamente sin mantenimiento (a excepción de las limpiezas comentadas).
  • La electricidad es una fuente de energía más segura que el gas.

Desventajas:

  • En ausencia de desagüe del equipo, necesidad de realizarlo si es que la entrada de agua fría es por la parte baja y la salida del agua caliente por la parte alta.
  • Quizás un precio elevado del equipo pero que se amortiza en pocos años.
  • Ocupa más espacio que un equipo convencional ya sea caldera de gas o acumulador eléctrico ordinario, ya que necesita más volumen de reserva.
  • Necesidad de toma de aire del exterior.

Comentarios

Deje un comentario

Imagen cal

Solucione los problemas de la cal en su casa con el libro

Cómo parar la CAL en casa SIN MANTENIMIENTO

Piedras en el riñón, ¿se puede beber el agua del grifo? En su zona: