info@aquasain.com

Comprar Aquasain

Aquasain

¿Es malo para la salud beber agua dura o con altos contenidos de calcio y magnesio?

No, al contrario es bueno para la salud aunque una dureza en el agua por encima de 500 mg/l o 50º franceses, empiezan a generar un sabor desagradable.

Tanto en la legislación nacional como internacional no hay un límite para el contenido máximo de Calcio en el agua ya que no es malo para la salud. En la anterior Directiva Comunitaria para el agua potable se establecía un mínimo de 150 mg/l para el agua que procedía de un ablandamiento artificial.

Desde los años 50 se viene observando la relación entre el contenido de Calcio del agua y las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios estadísticos, especialmente en USA, han relacionado la dureza del agua y la mortalidad, siendo ésta última menor a medida que aumenta la dureza del agua (Lacey, 1981; Powell et al., 1982).

En cuanto a las piedras en el riñón formadas por Oxalato Cálcico, decir que estudios hechos en el Hospital Cochin de París por J. Thomas, E. Thomas, P. Desquez y A. Monsaingeon constataron que la presencia de una cierta concentración de Magnesio inhibe la cristalización de dicho precipitado. Sin embargo, aquellas formaciones de piedras con origen en infecciones urinarias, no son recomendadas con tratamientos magnésicos.

Por todo lo expuesto podemos decir que es un error en la población asociar un agua que genera depósitos de cal o calcita con las piedras en el riñón. Es más, otros alimentos con altos contenidos en Calcio como pueden ser la leche, yogures o queso inexplicablemente no se perciben de la misma manera.

Como mejor muestra de lo saludable que es beber agua dura podemos tomar el análisis del prestigioso manantial de “Solán de Cabras” hecho en Noviembre de 2.007 y leer que contiene 56,9 mg/l de Calcio y 25,5 mg/l de Magnesio, lo que expresado en CaCO3 nos da una dureza de 248,3 mg/l, suficiente como para calificarla de agua dura.

En el caso de las aguas de los manantiales franceses de Perrier o Vichy, podemos leer concentraciones de Calcio de 140 mg/l y 100 mg/l y en cuanto Magnesio concentraciones de 3,5 mg/l y 9 mg/l, lo cual nos da una dureza de 364,56 mg/l y 287,44 mg/l de CaCO3 respectivamente, es decir, aguas muy duras o duras.

Seguramente el documento más completo sobre la influencia de beber agua con Calcio y Magnesio en nuestro cuerpo sea la guía publicada por la Organización de la Salud que puede leer pinchando aquí.

Recientemente en la comunidad médica se está imponiendo la perspectiva del pH del cuerpo como causante de la mayor parte de las enfermedades. En este sentido el Calcio sería un mineral que aporta alcalinidad (capacidad para mantenerse alcalino) y ayuda a mantener nuestro pH por encima de 7 o ligeramente alcalino, principio fundamental para evitar toda clase de enfermedades.

Comentarios

Avatar
Adriana vivas

Y el ph del agua debe variar dependiendo de la cantidad de calcio o el agua debería de tener un ph neutro??

    Avatar
    Aquasain

    Hola Adriana,

    Gracias por responder y además te llamas como mi hija!

    Normalmente las aguas duras tienen un pH alcalino. Eso se debe a una reacción de equilibrio en el agua para compensar la carga eléctrica de todos los iones disueltos.

    Como ves en la respuesta, esto se puede complicar todo lo que quieras por que los contenidos minerales del agua son múltiples y variados, por lo que las combinaciones posible son infinitas.

    De cualquier manera ya te digo, diría que la inmensa mayoría de las aguas duras son alcalinas.

    Hasta pronto!

Avatar
Miguel Angel Perez

El agua caliente de la placa solar tiene magnesio debido a un ánodo que se sitúa en el depósito y se va descomponiendo, ¿es saludable usar este tipo de agua para hacer de comer?

    Avatar
    Aquasain

    Hola,

    En el caso que aparezca Magnesio en el agua, desde el punto de vista de la potabilidad no afectaría en nada en tanto que es un mineral beneficioso para el cuerpo humano. En nuestra legislación no hay ningún límite al Magnesio para que un agua sea potable.

    Otra cosa es el origen de ese agua. Quiero decir que al proceder de un bidón que en muchos casos es metálico, el agua caliente poco a poco va a ir corroyéndolo (por eso se pone el ánodo de Manesio) y aportando al agua otros minerales que no estaban presentes desde el principio y contaminándola en el peor de los casos. Por tanto yo no cocinaría con el agua de un acumulador de agua caliente sanitaria en ningún caso.

    Saludos

Avatar
Oscard

Cuando hiervo agua se forma un polvillo blanco en la superficie y e las paredes de la cacerola. Además cuando el agua esta fría hay un polvillo blanco en el fondo. Es o no perjudicial consumir este tipo de agua?

    Avatar
    Aquasain

    Hola,

    Lo mejor sería tener bien limpia la cacerola pero si aún así hay algún resto no pasaría nada si son pequeñas cantidades.

    En el momento que el carbonato cálcico llega al estómago fácilmente se disuelve por los ácidos estomacales, formado calcio y bicarbonatos.

    Gracias por contactar!

Avatar
Carolina

Hola. Donde me encuentro cuesta muy caro comprar agua mineral así que tomo agua directamente de la canilla. Hoy herví agua y dejó la olla blanca y tenía como residuos blancos el agua misma, que supongo que es calcio. Yo el agua que tomo es sin hervir, es muy malo esto? Porque tomo más de un litro por día..

    Avatar
    Aquasain

    Hola,
    Para beber agua del grifo o de un pozo tenemos que tener la garantía de que es potable. Eso sucede cuando cumple una serie de parámetros, dentro de los cuales los más importantes son la ausencia de materia orgánica. Es por este último motivo que las compañías utilizan como desinfectante el cloro.
    Por tanto, hay que hacer la consulta al responsable del suministro de agua si se tiene la garantía de potabilidad.
    El residuo blanco de la olla era cal o carbonato cálcico, el producto de la unión del calcio con los bicarbonatos. Ninguno de estos dos minerales afecta ala potabilidad del agua.
    Espero haber respondido.
    Saludos

Deje un comentario