info@aquasain.com

Comprar Aquasain

Aquasain

¿Es malo para la salud beber agua dura o con altos contenidos de calcio y magnesio?

No, al contrario es bueno para la salud aunque una dureza en el agua por encima de 500 mg/l o 50º franceses, empiezan a generar un sabor desagradable.

Tanto en la legislación nacional como internacional no hay un límite para el contenido máximo de Calcio en el agua ya que no es malo para la salud. En la anterior Directiva Comunitaria para el agua potable se establecía un mínimo de 150 mg/l para el agua que procedía de un ablandamiento artificial.

Desde los años 50 se viene observando la relación entre el contenido de Calcio del agua y las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios estadísticos, especialmente en USA, han relacionado la dureza del agua y la mortalidad, siendo ésta última menor a medida que aumenta la dureza del agua (Lacey, 1981; Powell et al., 1982).

En cuanto a las piedras en el riñón formadas por Oxalato Cálcico, decir que estudios hechos en el Hospital Cochin de París por J. Thomas, E. Thomas, P. Desquez y A. Monsaingeon constataron que la presencia de una cierta concentración de Magnesio inhibe la cristalización de dicho precipitado. Sin embargo, aquellas formaciones de piedras con origen en infecciones urinarias, no son recomendadas con tratamientos magnésicos.

Por todo lo expuesto podemos decir que es un error en la población asociar un agua que genera depósitos de cal o calcita con las piedras en el riñón. Es más, otros alimentos con altos contenidos en Calcio como pueden ser la leche, yogures o queso inexplicablemente no se perciben de la misma manera.

Como mejor muestra de lo saludable que es beber agua dura podemos tomar el análisis del prestigioso manantial de “Solán de Cabras” hecho en Noviembre de 2.007 y leer que contiene 56,9 mg/l de Calcio y 25,5 mg/l de Magnesio, lo que expresado en CaCO3 nos da una dureza de 248,3 mg/l, suficiente como para calificarla de agua dura.

En el caso de las aguas de los manantiales franceses de Perrier o Vichy, podemos leer concentraciones de Calcio de 140 mg/l y 100 mg/l y en cuanto Magnesio concentraciones de 3,5 mg/l y 9 mg/l, lo cual nos da una dureza de 364,56 mg/l y 287,44 mg/l de CaCO3 respectivamente, es decir, aguas muy duras o duras.

Seguramente el documento más completo sobre la influencia de beber agua con Calcio y Magnesio en nuestro cuerpo sea la guía publicada por la Organización de la Salud que puede leer pinchando aquí.

Recientemente en la comunidad médica se está imponiendo la perspectiva del pH del cuerpo como causante de la mayor parte de las enfermedades. En este sentido el Calcio sería un mineral que aporta alcalinidad (capacidad para mantenerse alcalino) y ayuda a mantener nuestro pH por encima de 7 o ligeramente alcalino, principio fundamental para evitar toda clase de enfermedades.

Comentarios

Deje un comentario